La sed financiera de las pymes se dispara en el contexto pos-Covid

ABC, 24/10/2021.- Dos millones de pymes, desde autónomos a medianas empresas, necesitaron financiación en la primera mitad del año. Un 56% de las consultadas frente al 34,8% del registro anual de 2019. Es uno de los datos más significativos del «X Informe sobre Financiación de la Pyme en España», elaborado por SGR-Cesgar, asociación que agrupa a las 18 sociedades de garantía de España. Estas entidades tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito de las pymes, a través de la prestación de avales. Las enormes necesidades de financiación que revela el informe se enmarcan en una situación propia de una combinación de tiempos de pandemia y previsible reactivación económica, aunque solo tres de cada diez empresas consultadas destacan signos de recuperación, un 40% asegura que su situación ha empeorado, y, de estas, 200.000 se consideran «vulnerables».

Entre estas últimas, un 32,7% pertenece a «Servicios a las empresas» y un 21,8% a «Comercio y servicios personales». Sectores afectados por la incertidumbre y el cambio en los hábitos de consumo, a fuerza de confinamiento. En ayudas directas durante la pandemia, el informe señala que casi el 40% ha contado con algún tipo de ayuda directa, sobre todo ERTE (18,6%) y prestaciones por cese de actividad (15,5%).

Entre ayudas y avales, la financiación ha registrado un gran incremento. El mencionado porcentaje del 56%, el más alto desde que se realiza el estudio, aumenta aún más (hasta el 77,7%), si se excluye a las microempresas (menos de 10 empleados). Transporte y correos, Industria manufacturera, Energía y Agua y Hostelería y Restauración han sido los sectores con mayores necesidades.

Vías de financiación

También se destaca que nueve de cada diez pymes con necesidades de financiación bancaria la han obtenido o aceptado, como revulsivo en una época en la que el Covid ha golpeado las cuentas de resultados. Crédito comercial (24,2%), préstamos bancarios (23,9%) y Líneas ICO (22,5%) son las opciones que más crecen. En línea con el aumento del peso de la financiación bancaria, el porcentaje de empresas con necesidad de garantías o avales ha aumentado considerablemente (17,9% en el primer semestre de 2021). Este dato supera ampliamente los valores prepandemia referidos a 2019. En este sentido, Antonio Couceiro, presidente de SGR-Cesgar, destacó que las necesidades de garantías han sido mayores entre las pymes que trabajan con innovación, aquellas que se han internacionalizado o que están en su primera fase de desarrollo.

El conjunto de las 18 SGR ha jugado un papel clave en su respuesta a las elevadas necesidades de garantías, inyectando en 2020 cerca de 2.730 millones de euros a pymes y autónomos afectados por el impacto económico del coronavirus, el doble del importe facilitado con respecto a 2019.

Asimismo, se señala que el 83,1% considera que los plazos de devolución en los avales del ICO son adecuados, y que las pymes ya pueden contar con una nueva vía: la financiación no bancaria. Antonio Vega, director general adjunto de Garantía (y miembro de la comisión ejecutiva de SGR-Cesgar), destacó que estos fondos suponen una interesante línea a desarrollar, implementada en iniciativas como Aquisgrán, nueva fuente de financiación impulsada por SGR-Cesgar, con el apoyo de Banco Caminos, el ICO, el Fondo Europeo de Inversiones-FEI, y el respaldo del Ministerio de Industria, a través de Cersa. «Es una fuerte apuesta, con un primer fondo de titulización para financiarse directamente desde el mercado bursátil. Las pymes podrán, por primera vez, acceder a un modelo muy novedoso y de costes reducidos, con muy cómodos plazos de resolución y condiciones», afimó. Una solución que valorará factores de desarrollo social-empresarial (innovación, sostenibilidad, etc).

Una estimación de estabilidad en el empleo (así lo creen hasta un 78% de las pymes) o el aumento del peso de financiación para el circulante (76,1%), fueron otras de las variables destacadas del informe, además del descenso de la morosidad. «No cuenta con un incremento apreciable, por el alargamiento puntual de los plazos concedidos durante la pandemia», matizó Zenón Vázquez, director general de Elkargi (también miembro de la comisión ejecutiva de SGR-Cesgar).

Fuente: ABC