AQUISGRÁN cumple su primer aniversario financiando a pymes y autónomos

  • Los bonos emitidos por AQUISGRÁN, entidad promovida por SGR-Cesgar, ya han financiado a 727 empresas por un valor de 48 millones de euros
  • El ICO, con el respaldo del FEI, suscribirá hasta 150 millones de euros en bonos, permitiendo así que miles de pymes y autónomos accedan a los mercados de capitales

Madrid, 15 de junio de 2022.- AQUISGRÁN, la innovadora herramienta de financiación lanzada por las 18 Sociedades de Garantía Recíproca hace un año, ya ha facilitado préstamos avalados por las SGR a 727 pymes y autónomos por valor de 48 millones de euros. Esta es una iniciativa pionera en Europa que permite a pymes y autónomos diversificar sus fuentes de financiación, captando fondos en el mercado de renta fija, mediante bonos cotizados. Las empresas beneficiadas consiguen financiación de hasta diez años en condiciones muy ventajosas, ya que AQUISGRÁN garantiza un interés fijo durante toda la vida del préstamo, algo muy valioso en el contexto actual de fuertes subidas de tipos de interés.

AQUISGRÁN, que está financiado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con apoyo del Ministerio de Industria a través de CERSA, está respaldando inversiones dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, recientemente impulsado por las sociedades de garantía en colaboración con el Ministerio de Industria, que bonifica sus costes financieros.

Además, en su primer año de existencia, estos préstamos también se han destinado a inversiones en pymes que fomentan la sostenibilidad climática. Y es que, a través del Programa AQUISGREEN, AQUISGRÁN y las SGR están financiando inversiones que reduzcan los costes energéticos de pymes y autónomos, como las de autoconsumo o las destinadas a mejorar su eficiencia energética.

Está previsto que el ICO, con el respaldo del FEI, suscriba hasta 150 millones de euros en bonos, haciendo así posible que miles de pymes y autónomos españoles accedan a los mercados de capitales, lo que se enmarca en la estrategia del ICO de apoyar el crecimiento de las pymes al favorecer la diversificación de sus fuentes de financiación.