http://Publicado en Mercados21.es

Madrid, 30 de noviembre de 2022.- AQUISGRÁN, la innovadora herramienta de financiación lanzada por las Sociedades de Garantía Recíproca hace poco más de un año, ya ha facilitado préstamos a más de 1.100 pymes y autónomos por valor de 79 millones de euros. Dado que los préstamos de Aquisgrán son a tipo fijo, la subida del Euribor de los últimos meses no les ha afectado, lo que ha supuesto para esas más de 1.100 pymes una reducción promedio de un 40% de su carga de intereses.

Esta iniciativa pionera en Europa, permite a pymes y autónomos diversificar sus fuentes de financiación captando fondos en el mercado de renta fija, mediante bonos cotizados en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija). Las empresas beneficiadas consiguen financiación de hasta diez años en condiciones muy ventajosas, ya que AQUISGRÁN garantiza un interés fijo durante toda la vida del préstamo, algo muy valioso en el contexto actual de fuertes subidas de tipos de interés.

Dentro de la cartera de operaciones de préstamos de AQUISGRÁN, un capítulo importante lo ocupan los emprendedores, del importe total de estos, las empresas de nueva creación representan aproximadamente un 30%. Grupo Dental Menta, s.l., la empresa malagueña que obtuvo el Préstamo Aquisgrán nº 1.100, avalado por Garántia, está dentro de esta categoría, ya que fue constituida en el verano de 2022, y gracias al impulso financiero aportado, la empresa ha llevado a cabo la inversión necesaria y la adecuación de su clínica dental para el inicio de actividad.

AQUISGRÁN, que está financiado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con apoyo del Ministerio de Industria a través de CERSA, está respaldando inversiones que ayuden al crecimiento industrial de las pymes y a la sostenibilidad climática.

GARÁNTIA, desde que comenzó su actividad el 1 de diciembre de 2017, viene trabajando en el objetivo de impulsar las necesidades de financiación de pymes y autónomos de la región andaluza, ayudándolas a crecer con el acceso a fondos para el desarrollo de proyectos de superior dimensión, escala o complejidad de la que tienen hasta ahora.

Antonio A. Vega, director general de Garántia, la sociedad de garantía de la Comunidad Autónoma de Andalucía que avaló el Préstamo Aquisgrán nº 1.100, sostiene: “AQUISGRÁN es un complemento perfecto a nuestra actividad habitual, y que nuestro cliente Grupo Dental Menta, s.l., haya sido el préstamo nº1.100  nos llena de orgullo, ya que,  ello demuestra, que la iniciativa que lanzamos hace poco más de un año las sociedades de garantía, ha sido un éxito, al haberse convertido en una auténtica ayuda a la diversificación de las fuentes de financiación para las pequeñas y medianas empresas”.

“Tras el éxito del primer año y medio de operación, en el que hemos financiado a más de 1.100 pymes y autónomos, creemos queda demostrada la necesidad de este vehículo altamente especializado en el tejido empresarial español, del que las SGR son expertas. Haber contado con el apoyo del ICO y el respaldo del FEI, ha sido clave en estos 18 primeros meses”, añadió Eusebio Martin, director general de AQUISGRÁN.